BOGOTÁ, UNA CIUDAD DE CONTRASTES

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Indudablemente otro de los aspectos que se pone en evidencia, durante la última semana, es que como si fueran los últimos granos que cayeran del giro al reloj de arena que pone fin a la alcaldía de Gustavo Petro es el de la vivienda de interés prioritario – VIP, más que la vivienda de interés social – VIS, la primera para los pobres en extremos de pobreza y la segunda para personas de escasos recursos pero no en situaciones de miseria tan críticas como los primeros y aunque es un programa concebido dentro del marco general de plan de gobierno del presidente Santos, en Petro se ha convertido más que en un cuello de botella, en un aspecto que da para muchas censuras o adhesiones, pues de una parte el objetivo de dar vivienda a aquellos en condición de extrema y urgente asistencia como son las víctimas de catástrofes humanitarias como los desplazados o de catástrofes naturales, o quienes además están incluidos en grupos como son los de las madres y padres cabezas de familia, las personas de la tercera edad o habitantes de zonas de alto riesgo no mitigable, es indudablemente una política pública, ordenada en derecho y sin embargo, no se puede proponer sobre fundamentos, que en un momento dado podrían confundirse con intenciones de populistas.


No todo es susceptible de solucionarse con las construcciones de contenedores, no los de basura, sino los hechos para albergar personas, o poner a vivir en zonas de estratos altos a estos grupos prioritarios de personas, quienes de una parte no pueden pagar los precios inalcanzables del metro cuadrado o donde su sostenimiento, por más que se subsidie su estadía en esos lugares de la ciudad no sería sostenible en el largo plazo. Este conflicto de estratificaciones, donde los grupos vulnerables de escasos recursos pueden vivir en una zona de estratificación alta pero que conlleva eventualmente a una depreciación del metro cuadrado, que se convierte en una muestra de la exclusión producto del modelo de estratos y que a su vez carga una serie de conflictos legales entre poner en marcha o suspender el proyecto, según los intereses de parte y parte.

Para estos grupos de personas vulnerables y sus familiares, no les sería fácil compaginar una cotidianidad que pretenden reconstruir, con un entorno que puede mostrarse como hostil y fuera de contexto, en todos los aspectos, ¿dónde mercaría?, ¿a que colegios asistirían sus hijos?, ¿cómo se vestirían?, ¿cómo y bajo qué condiciones adelantarían sus actividades recreativas?, pero sobre todas estas interrogantes ¿Cuánto costaría vivir allí? y por otra parte, ¿porque desperdiciar un dinero del distrito en un proyecto que venía en curso en la zona de San Victorino, por otro que no se compadece con la realidad de una zona de por sí deteriorada? ¿Qué prima? ¿lo político o lo social?.

Lo cierto es que Bogotá, es una ciudad de contrastes, desde donde por mucho tiempo se han generado dinámicas, donde existe por estos motivos una clara desigualdad y donde han primado intereses, como aquella de que quien desee llegar a la presidencia lo puede hacer después de surtir el paso por la alcaldía y sin embargo es una disyuntiva, que cada vez es menos coincidente con la realidad. Bogotá es una ciudad urgida de necesidades, sujeta al vaivén del tipo de cambio, a las decisiones sobre el salario mínimo, a las necesidades de una economía global, con muchas posibilidades de crecimiento pero ahogada por realidades como la inseguridad, el desempleo, entre otros factores, es una ciudad compleja, que vive un momento complejo como es el de escoger su nuevo alcalde, este fin de semana, circunstancia que también plantea mucha expectativa pero poco interés en el voto pues la economía capitalina de la cual depende la realización de los proyectos es un tema que permanece en silencio, entre los candidatos.

FUENTES

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negocios, E. y. (20 de octubre de 2015). Salario mínimo debe subir maximo 6% segun anif. El tiempo . Obtenido de http://www.eltiempo.com/economia/sectores/salario-minimo-aumento-para-el-2016-no-debe-pasar-el-6-segun-anif/16408242

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Radio, r. (21 de octubre de 2015). Sena adelanta microrrueda de empleo para que 9 mil colombianos puedan conseguir trabajo . Rcn radio. Obtenido de https://www.rcnradio.com/economia/sena-adelanta-microrrueda-de-empleo-para-que-9-mil-colombianos-puedan-conseguir-trabajo/

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