¿Qué nos puede decir la relación vendedor-cliente en Transmilenio?

Tomado de: http://caracol.com.co/radio/2013/04/15/bogota/1366009200_880780.html 

En nuestra salida de campo logramos evidenciar el impacto de los discursos que presentan los vendedores ambulantes en el transporte público y como esto afecta al trabajo en la ciudad.

El trabajo se realizó dividiéndonos por rutas como: D70, F23, C73, B74 y 1(antes conocida como ruta K6); identificando a 3 vendedores ambulantes por cada ruta, sus discursos y la acogida dela gente (si le daban dinero o no). Hay varias situaciones que condicionan la acogida de la gente frente a los vendedores que se suben al sistema, algunas situaciones que logramos evidenciar fueron:

Descripción de resultados:

Se pudo evidenciar los diferentes tipos de comportamiento de los vendedores o personas que presentando vínculo con los detalles establecido en el protocolo, en donde se pudo dar razón sobre el discurso, las diferentes coyunturas por las que pasan estas personas o sus motivo económico. Este ejercicio de observación pudo comprobar estos aspecto como el discurso que en ocaciones era alegre y buscaba:

-       Generar un sentimiento de tristeza hacia la persona para obtener incentivo.
-       Tener un discurso emotivo y alegre para lograr vender sus productos, además de tener una buena acogida.
-       En ocaciones estos discursos eran relatos como historias o cuentos que generaban curiosidad o miedo.

Además de muestras culturales las cuales contagian a la gente de alegría y hacen en cierto punto su viaje mucho menos tortuoso logran adquirir grandes dividendos, esto ya que la gente siente empatía con las personas que están presentando algo diferente mostrando su talento.

Como siguiente tipo de discurso encontramos en el que los vendedores muestran algún tipo de discapacidad o algún problema que los obliga a tomar esa forma de trabajo para su sustento, incluyen en el discurso que presentan las razones de lo que les sucedió y porque están tomando esas opciones, las personas que van en los buses deciden proveerles el dinero ya que sienten un poco de lastima (por las expresiones en sus rostros) y deciden aportar. El último tipo de discurso fue en el que simplemente cuentan una historia de que son desplazados, o que se quedaron sin trabajo y la situación de pagar el arriendo o el alquiler del cuarto en donde están viviendo junto con la comida los trajo hasta esos extremos, la gente, aunque un poco cansada de esa situación les dan dinero, aunque no con mucho entusiasmo como a las personas que hacen uso de algún talento o que tienen una necesidad “visible”.

Algo que también pudimos evidenciar son las razones por las cuales la gente decide no comprar o aportar dinero, de alguna manera la presentación personal de las personas o lo que dicen en su discurso afecta inmensamente en que la decisión de las personas. Además de cuando ya se han subido varias personas al mismo Transmilenio a la cuarta o quinta persona no le dan dinero, probablemente porque deciden que ya les han dado a muchas personas o porque se han quedado sin dinero.

Análisis de resultados:

·         Dependiendo de la ruta que se use así mismo las personas obtienen gran cantidad de dinero o poco dinero, las rutas que van hacia el noroccidente de la ciudad logran recibir el apoyo de la gente mientras que en la ruta que va hacia el sur eso no se logra, las personas deciden no dar dinero a las personas que se suben al transporte, solo un 10% de las personas los (as) apoyan.
·         Las oportunidades que se ofrecen en la ciudad para lograr conseguir un empleo son muy pocas y las personas deciden escoger la vida informal ya que necesitan llevar algo de dinero a sus hogares o simplemente para mantenerse, entonces el concepto de necesidad supera el de formalidad o estabilidad.
·         Las palabras que se usen, como se presenten las personas (presentación personal, vocabulario) influyen en la decisión de las personas de dar dinero o no, incluso la historia que presenten a las personas.

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