Informe de salida de campo II (Encuesta) - Percepción de la zona rosa de Modelia

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Recuperado de Zona Rosa de Modelia

Para la segunda salida de campo buscamos conocer la percepción de los residentes y comerciantes de Modelia sobre la zona rosa. En los últimos meses se han presentado manifestaciones y disputas entre residentes y comerciantes sobre el uso del suelo en el barrio, esta zona de rumba ha crecido mucho en los ultimo años, causando incomodidades a las viviendas aledañas a ellas.
El problema no ha sido ignorado por la administración distrital que plantea eliminar las zonas de comercio de alto impacto ubicadas en zonas tradicionalmente residenciales con el nuevo plan de ordenamiento territorial. 
Nuestro objetivo fue conocer la version de ambos lados del problema por medio de una encuesta (https://goo.gl/forms/3fiYnpBpwKaqqhcJ2). Porque este fenómeno puede sentar precedentes en casos sobre el uso del suelo para el comercio.
A continuación encontraran los resultados de nuestro trabajo.

Resultados.
Se obtuvieron 25 respuestas, 17 respuestas de residentes de Modelia (64%) y 9 respuestas de propietarios y/o trabajadores de establecimientos comerciales (36%9. Uno de los encuestados es residente y propietario. A continuación, presentamos los resultados específicos en las principales categorías.



  • Residentes.




  • Propietario/ trabajador de un establecimiento comercial en Modelia.

      • Percepción de la Zona Rosa de Modelia.



      • Análisis de resultados. 
      El primer aspecto que resaltamos es que en los residentes notamos que la mayoría (76,5%) tienen vivienda propia, por lo que el mudarse no es una opción que se les facilite, por lo tanto, su percepción de la Zona Rosa tiende al espectro negativo y es la que jala la percepción de los residentes. Otro aspecto es la cantidad de personas en las viviendas, la mayoría son de 3 (23,5%) y 4 (41,2%) habitantes, estos pueden ser relacionados con hogares familiares (5 de los encuestados señalaron que hay niños en su vivienda), lo que nuevamente influencia su percepción al espectro negativo.
        En el caso de los propietarios/empleados, es importante señalar que no fue fácil acceder a ellos y varios son dueños de tiendas de barrio, en vez de comercios en la zona rosa que eran una subpoblación objetivo, por lo que los resultados se ven jalados por los pequeños comercios que resultan perjudicados por la zona rosa.
          En los apartados de percepción vemos aspectos curiosos como un consenso entre comerciantes y residentes sobre la dificultad en la movilidad y la convivencia ciudadana. Otros como la inseguridad y la valorización de los predios es más dispersa, esto puede ser porque para los comerciantes los predios pueden valorizarse al ser una zona de rumba y para los residentes ocurrir el efecto contrario.
            En los puntos que trabajan el POT vemos una tendencia a estar de acuerdo con la delimitación, pero una más dispersa con la eliminación. Teniendo en cuenta que la mayoría de los encuestados son residentes, seria interesante plantear la hipótesis que su percepción no es completamente negativa, lo cual es posible ya que el crecimiento de la zona rosa puede beneficiar a aquellos que no se encuentran colindado con ella, ya que disponen de varios servicios como restaurantes y bares cerca a sus hogares, sin ser afectados por la rumba.

            • Reflexiones finales.
            Primero queremos mencionar que el acceso a los comercios de la zona rosa es difícil, algunos fueron reticentes a contestar la encuesta por que consideran pueden causar conflictos entre comerciantes.
            La encuesta pudo ser más clara con respecto a las preguntas del POT, varios encuestados consideraron que las tres preguntas eran la misma. Un complemento a este punto puede ser una encuesta sobre el conocimiento que tienen residentes y propietarios/empleados sobre la situación y las medidas que ha adoptado la administración distrital respecto al tema.
            Respecto al panorama que ofrece la encuesta sobre el futuro de la Zona Rosa, podemos concluir que el espectro tiende a ser una su mayoría negativo y que, si esta muestra de la población involucrada en este problema tiene esa percepción, las medidas que toma la administración distrital para eliminar la zona rosa se verán beneficiadas por el apoyo popular.
            Finalmente, en el aspecto del comercio seria interesante profundizar en las ganancias de los establecimientos de comercio en zonas similares como la 85 o Santa Fe, que son zonas comerciales más grandes con pocos espacios residenciales y ver si son similares a los de Modelia, ver cual es el uso más productivo para ese suelo.

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