A propósito del día del trabajo en Colombia - La informalidad laboral: una realidad cotidiana en nuestro país


La informalidad laboral: una realidad cotidiana de nuestro país


La informalidad laboral en Colombia es un tema que parece estar naturalizado. En Bogotá, por ejemplo, cada vez que salimos a la calle nos es más recurrente encontrar por diferentes escenarios a un gran número de personas que tienen  como fuente de actividad laboral y económica la comercialización de diversos productos en espacios públicos de la ciudad. Este hecho, aunque ha estado presente a lo largo de nuestra historia, presenta varios inconvenientes tanto para la empleabilidad como para la economía de nuestra ciudad. Pues si bien aunque los datos obtenidos  por  el Departamento Administrativo Nacional de Estadística –DANE- indiquen que en el año 2017 la población ocupada de manera informal bajo un 0,3%  (48,3%) con respecto al año 2016 (48,7%), esta situación no deja de ser un hecho alarmante, pues casi la mitad de los empleados en Colombia pertenecen al sector informal. Lo que conlleva a señalar también que del total de los empleados que hay en  nuestro país, solo el  50,7% estirarían siendo cotizantes del  sistema de Pensión.

Por otro lado, estas cifras no varían mucho en  grandes epicentros de comercio del país, pues en el  caso de la capital, se sigue presentando un alto porcentaje de informalidad, ya que  del 100% de la población activa laboralmente, el 42,3% pertenecen al sector de empleo informal. Lo preocupante de este hecho, es que no solo  las principales calles, avenidas e incluso parques  han sido invadidos por este fenómeno, sino que también se le suman ahora los principales portales y estaciones del Sistema de Transporte Masivo de Bogotá.  Por lo cual, la informalidad laboral se  ha convertido además en un problema de orden público, pues los espacios que se consideran ser “públicos”, ya no lo son, y es precisamente allí, donde comienzan a plantearse los debates por ¿Qué derecho prima sobre otro?, pues por una lado están los ciudadanos quienes reclaman su derecho a desplazarse libremente por los espacios públicos; pero también están los comerciantes quienes reclaman el derecho al trabajo, que al no poder ser solventado por el Estado, no les deja más alternativas que adentrase en  la informalidad y lo que esta conlleva – ocupar espacios de propiedad pública para desarrollar su actividad económica-.

Aunque ambos puntos de vista presentan argumentos a favor y en contra de esta realidad, lo único que sabemos es que la informalidad laboral en nuestro país es una problemática que pareciera ser insuperable. Pues aunque el Estado ha implementado varias políticas para fomentar el empleo formal, no se ha podido combatir con suficiente rigurosidad esta situación, por lo cual no tenemos una respuesta clara a preguntas que suscitan este hecho como: ¿A qué factores económicos, sociales y culturales se debe el hecho de que la tasa de empleo informal en Colombia represente más del 48,3% del total de personas ocupadas laboralmente?, ¿Será posible que la informalidad laboral en Colombia cese algún día? Lo único que sabemos es que esta problemática debe ser analiza con mayor rigor para que se creen nuevas herramientas y dinámicas que permitan garantizar tanto los derechos de los ciudadanos, como el de los empleados informales sin que necesariamente uno se imponga sobre otro y así mismo, que la tasa de empleo informal logre ser reducida y controlada  en nuestro país.

Fuentes 

Portafolio. (Febrero 13, 2018).  Cerca de la mitad de los trabajadores colombianos está en la informalidad.  21 de febrero, de Portafolio. Sitio web: http://www.portafolio.co/economia/empleo/cerca-de-la-mitad-de-los-ocupados-colombianos-esta-en-la-informalidad-514223

DANE: Departamento Administrativo Nacional de Estadística. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Análisis primera salida de campo, Parque Tercer Milenio

ANÁLISIS COYUNTURAL; INFOGRAFÍA Y DEBATE