Sexta Bitácora

Esta semana se ha tratado el tema de la seguridad a nivel de la política, en cuestión de acción policiva el volumen de noticias bajó notablemente.
El presente análisis tendrá diferentes variables que pueden relacionarse conforme se va redactando el mismo, pero que se generan desde estímulos diferentes, pues hay noticias bien interesantes, pero que en general no tienen mucha relación entre sí.

Empezaremos por mencionar la encuesta hecha por la cámara de comercio acerca de la percepción de la inseguridad en Bogotá. Por un lado un medio mostraba que la percepción de la inseguridad había bajado, que se sentía la mejoría en cuanto a la reducción de la tasa de homicidios y que pese  a que había miedo, por ejemplo, a las violaciones y se tenía presente el robo a los celulares, la inseguridad se percibía menos; contraria a esta noticia, caracol radio menciona la misma encuesta con resultados diferentes. Es decir, se muestra  que el número de víctimas ha aumentado del 26% al 32%, lo que pone de antemano el uso que los medios pueden hacer de la información, según como se presenten los resultados, es decir, que puede que los indicadores entregados por caracol radio y el diario la república sean diferentes, que unos midan algo diferente, que tal vez la generalidad haya disminuido pero que en algún sector haya aumentado la sensación de inseguridad, pero los encabezados van cargados de un aspecto positivo o negativo que la comunidad asume respecto lea la noticia. Entonces se puede hacer uso de los resultados, sin plagiarlos o presentar resultados mentirosos, pero la forma en que lo hacen ya le da un tinte acorde con la intensión de quien presenta la noticia, y no podemos dejar de lado que muchas veces los medios de comunicación son el canal perfecto del que hacen uso diferentes sectores de la sociedad, por lo general muy influyentes, en el que convierten el medio en un espacio para generar discursos políticos y otros hechos que terminan reafirmando el poderío de las grandes aristocracias colombianas.



Por otro lado tenemos la posible pérdida de 16 mil millones de pesos para el distrito. Resulta que en una consultoría que hicieron el ministerio de educación y el fondo para la vigilancia y la seguridad, se llegó a la conclusión de invertir dicho dinero en equipos como cámaras de video, para ser instaladas al interior de planteles educativos.  Casi la totalidad del dinero la suministro el ministerio de educación, pero este cedió la responsabilidad de la instalación de las cámaras al fondo para la vigilancia y la seguridad, responsabilidad que no ha culminado, pues hasta ahora se han instalado las cámaras en 100 colegios de los 192 y ya se ha gastado la mayoría del dinero dispuesto para este fin, lo que evidencia el malestar institucional tan grande que hay y la irresponsabilidad con la que se asumen los proyectos que desde un inicio se presentan mal.




 No sabemos a qué se atribuye el hecho de que el fondo para la vigilancia y la seguridad no haya culminado su tarea, pero es típico de acá que los proyectos se gestionen de manera tan torpe, además teniendo en cuenta que es una inversión alta. Se menciona este hecho porque ahora está en vigor la tendencia de las altas tecnologías para la seguridad, hecho evidenciado en varios aspectos, pero fundamentalmente en 2 noticias que hacen referencia a dos ferias diferentes que se van a llevar a cabo acá en Bogotá próximamente.  La primera es la XII feria internacional de Bogotá que tiene como invitado especial a Axis Communication, una empresa sueca muy reconocida a nivel comercial por ser líder en el mercado de la seguridad y video en red. Esto tiene relación en qué? 
Si a nivel mundial está en auge o no la innovación para la seguridad importa a Colombia en cuanto a cuales de estas innovaciones se va a acoger, pero si se va a acoger se tiene que tener claro el objetivo de lo que se quiera hacer con la innovación tecnológica; primero porque es costosa, y segundo porque requiere de inversión de energía social al ser la instituciones las que están al frente de esto. Entonces que se necesiten o no cámaras para instalar en los colegios con el fin de vigilar es un objetivo que debe tener unos fundamentos que no conocemos  y que seguramente serán válidos, pero se debe contemplar también el contexto en el que se van a desarrollar los proyectos, es diferente la funcionalidad y finalidad que tienen unas cámaras de vigilancia en Edimburgo a la utilidad que tienen las mismas cámaras acá en Bogotá, son ciudades con procesos históricos diferentes que hacen que sus contextos sociales actuales sean diferentes y esto implica un análisis a la hora de importar tecnología, pues aunque tenga una utilidad común, debe instalarse y desarrollarse con adecuaciones para que sea funcional en la sociedad colombiana. Además reiteramos, que se debe tener seriedad a la hora de gestionar estos proyectos porque implican una inversión muy alta.




La segunda feria que se aproxima es Expodefensa a cargo del ministerio de defensa, el objetivo de la feria es crear un espacio en el que puedan interactuar policía y fuerza militares de acá e internacionales para que así se conozcan las innovaciones tecnológicas y las nuevas industrias en materia de seguridad. De nuevo la innovación tecnológica, cuestión que nos hace recordar una de las preguntas que habíamos planteado en el estado del arte, y es si la policía de Bogotá esta militarizada o no, entonces la policía en su página web decía que efectivamente estaba muy bien armada, pero que eso obedecía al contexto en el que se había creado la policía acá en Bogotá y los hechos sociales por los que había tenido que atravesar como el bogotazo.

Entonces si es así, quiere decir que la sofisticación e inversión que se haga en cuestión de armas es directamente proporcional al grado de violencia, cuestión que a nuestros ojos es preocupante y algo obvia, pues es vivir en la tensión del conflicto cotidianamente, sin tener conciencia de ello, pues el contexto ha sido tan violento que ya se asume como normal el hecho de que hayan desplazados y otras representaciones físicas de la violencia. Pero volviendo al tema, se sigue pensando en altas inversiones en cuestión de seguridad, este tipo de políticas sigue vigente, tenemos entendido que Petro en materia de seguridad es muy estricto e hizo una alta inversión en tecnología para vigilancia además de llevar a cabo el plan cuadrantes. 

Estas ferias son el reflejo vivo de cómo se piensa asumir la seguridad en Bogotá y en Colombia, la cuestión es que las fuerzas armadas y la policía estén bien armadas, no importa que se esté llevando a cabo las discusiones para la paz, igual tienen que seguir armados por obvias razones, pero sería bueno que en algún momento en la historia de Colombia no se destinaran recursos tan altos para alimentar la guerra, sino que más bien como lo hemos planteado en la mayoría de las bitácoras, se desplieguen proyectos como reformas de espacio, y proyectos educativos que permitan ejercer y prestar seguridad ciudadana sin tener  más armas que libros y estar vigilados por todas partes.



Comentarios

Entradas populares de este blog

A propósito del día del trabajo en Colombia - La informalidad laboral: una realidad cotidiana en nuestro país

Análisis primera salida de campo, Parque Tercer Milenio

ANÁLISIS COYUNTURAL; INFOGRAFÍA Y DEBATE