LOGROS SOCIALES Y ECONÓMICOS PARA UN CAMBIO EN BOGOTÁ
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De otra parte la ciudad de Bogotá está inmersa en las expectativas electorales, lo cual hace notorios problemas de la ciudad como el de la movilidad, en especial en lo que concierne al transporte masivo, a través de Trasmilenio, el ajuste sobre la tarifa en $1800 que se había hablado en semanas anteriores, ya tiene sus dolientes, los usuarios de los estratos 1, 2 y 3, y la gran masa de estudiantes, que a diario demandan el servicio, lo cual se plantea como un gran problema a resolver y pone de presente la ineficiencia del servicio en materia de gestión económica, cuyo balance no parece claro a juzgar por la disyuntivas para el manejo de los costos operacionales del SITP vs Transmilenio.
Con respecto a las monumentales obras de infraestructura, que se están construyendo en las ciudades capitales colombianas y en Bogotá particularmente, una cosa es lo que se ve y otra cosa es lo que técnicamente significa, ante la ausencia de infraestructura adecuada para la acometida de servicios especialmente de agua y luz, para dichas obras, de igual manera aunque en su
construcción se generan puestos de trabajo, otra parte es lograr que se conviertan en polos de desarrollo comercial e industrial, cuando pueden plantear a mediano y largo plazo problemas en sus instalaciones y sobre costos no deseados.
En el telón de fondo se mantiene en las ciudades del país el problema de las infraestructura de viviendas de interés social, para sectores, de bajos ingresos que viven en casas arrendadas, programa que ha sido abanderado no solo por el mismo gobierno nacional, sino por los gobiernos locales, las ciudades capitales son siempre puestas como ejemplo del difícil habitacional, sin embargo, ni el montaje ni desmonte de subsidios, no las nuevas líneas de crédito blando y más blando han servido para solucionar el problema, en la medida en que las ciudades, siguen aumentando sus cordones de miseria, merced de la violencia que ha hecho el campo improductivo y una flexibilización de los salarios, precisamente en los estratos menos favorecidos.
Otro problema que se deja ver con la arremetida de la DIAN, que se siente con fuerza en el comercio y el sector industrial de la capitales como Bogotá, tiene que ver con las dificultades fiscales nacionales y regio – locales, el déficit fiscal es prácticamente un problema de la estructura administrativa del país y del frenó en seco de la locomotora minero energética, que redujo los ingresos de dicha actividad que a su vez inyectaban recursos a diferentes sectores.
Indudablemente se asiste a una crisis, se sientes los efectos de una recesión a regañadientes aceptada pero que el ciudadano común, vive en el día a día, en las compras del mercado, en el transporte, en la reducción forzada de sus gastos personales, básicos, en buscar arriendos más económicos a pesar de que existan nuevas líneas de crédito para adquirir vivienda, que tal vez no pueda terminar de pagar.
FUENTES
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