NUEVOS MODELOS DE NEGOCIOS
La encuesta se realizó de
forma virtual, de manera amable 120 personas nos ayudaron a diligenciar la
encuesta, se realizaron 7 preguntas cuyo objetivo era conocer el punto de vista
y el consumo por parte de los ciudadanos de Bogotá, acerca de los nuevos modelos
de negocios instaurados en la capital.
Uno de los objetivos
principales que buscábamos resolver en nuestra salida de campo, era conocer si
estos nuevos negocios de consumo eran conocidos y estaban haciendo un impacto
en el comercio de la capital colombiana, con un porcentaje mayoritario del 96%,
la población encuestada conoce uno o más de los negocios mencionados. En el
momento de observar el porcentaje de cada uno de los negocios, el más conocido
es D1, siendo este mismo el más antiguo en circulación, a comparación de
Tostado que presta su servicio desde los inicios del año 2017 y es el negocio
menos conocido o utilizado.
Por otro lado,
queremos resaltar que de los 5 negocios seleccionados, dos de ellos pertenecen
a una categoría que a pesar de un buen servicio promete ofrecer economía ante
todo, siendo D1 y Justo y Bueno los más conocidos por los encuestados. Los tres
negocios, Cocheros, Cosechas y Tostado Café, hacen parte de una categoría que
brinda un servicio de satisfacción, enfocándose en un servicio de alimentación
a corta distancia.
Una de las cualidades que más
les interesa a los consumidores y es en gran medida la razón por la que
frecuentan los puntos de venta es la economía, donde 86 personas la escogieron
como el mayor beneficio que ofrece el negocio. En este caso es evidente que
para la población capitalina prevalece el ahorro que ven en el consumo de los
productos ofrecidos, unida con la calidad de estos. Teniendo en cuenta que como
segunda característica de mayor interés está la calidad ofrecida, seleccionada
por 68 personas. Otro interesante dato que nos permite observar las respuestas
de esta pregunta, es que a pesar que el nuevo modelo de negocio ofrece un alto
número de puntos de ventas alrededor de la ciudad, ofreciendo un servicio con
una buena ubicación, no es la principal característica que llama la atención al
momento de utilizar los servicios.
Veintidós
personas señalaron que no han consumido o no han conocido los nuevos modelos de
negocios mencionados. Entre las personas que conocen el servicio, identificaron
que las principales razones por las que no han decidido seguir consumiendo en
estos son por la calidad con un 31.8% y la economía con el mismo porcentaje. Lo
cual es muy interesante teniendo en cuenta que son las mismas razones que
señalan los consumidores más frecuentes en la pregunta anterior. Por otro lado,
únicamente 5 personas confirman que no tenían conocimiento de que se
estuvieran manejando actualmente estos negocios en la ciudad, lo cual presenta
un porcentaje muy bajo.
Para finalizar,
la última pregunta es la que nos confirma si los negocios que han decidido
utilizar este modelo han logrado establecer un cambio económico y nuevas
tradiciones de consumo en los ciudadanos capitalinos, desplazando en gran
medida el comercio tradicional. De la población encuestada, con una mayoría del
64% aceptó que ha seguido frecuentando y prefiriendo los productos ofrecidos en
estas empresas, frente un 35.9% que no ha visto la necesidad económica o la
satisfacción en el producto para seguir consumiéndolo.
Complementando los
análisis anteriores, es evidente que la economía actual en Colombia y
específicamente en la capital Bogotana está cambiando y utilizar estos modelos
de negocios como herramienta para aumentar las ventas y no ser afectados por
las distintas crisis económicas que se han presentado es una decisión
inteligente. Además gracias a que se escogieron distintos negocios que se
enfocan en brindar servicios variados podemos constatar que implementar
mecanismos distintos a los negocios tradicionales puede tener beneficios
económicos en cualquier clase de productos a ofrecer. Sin embargo es de
conocimiento común que para poder lograr implementar el modelo de ubicación en
distintos puntos de venta alrededor de la ciudad, es necesario contar con un
capital alto y una logística de desarrollo debido a que son las encargadas de
garantizar el resultado económico obtenido por las empresas enumeradas
anteriormente. Teniendo en cuenta que este es un requerimiento que no es
posible alcanzar por la mayoría de la población Bogotana en corto plazo.
Ya para
finalizar queremos hacer énfasis en el umbral de calidad que han manejado estos
distintos negocios, ofreciendo en muchos casos calidad siendo esta relación lo
que ha permitido el éxito en las ventas a pesar de que no utilicen los productos
y marcas utilizadas en el país
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