NUEVOS MODELOS DE NEGOCIOS

La encuesta se realizó de forma virtual, de manera amable 120 personas nos ayudaron a diligenciar la encuesta, se realizaron 7 preguntas cuyo objetivo era conocer el punto de vista y el consumo por parte de los ciudadanos de Bogotá, acerca de los nuevos modelos de negocios instaurados en la capital.

Uno de los objetivos principales que buscábamos resolver en nuestra salida de campo, era conocer si estos nuevos negocios de consumo eran conocidos y estaban haciendo un impacto en el comercio de la capital colombiana, con un porcentaje mayoritario del 96%, la población encuestada conoce uno o más de los negocios mencionados. En el momento de observar el porcentaje de cada uno de los negocios, el más conocido es D1, siendo este mismo el más antiguo en circulación, a comparación de Tostado que presta su servicio desde los inicios del año 2017 y es el negocio menos conocido o utilizado.

Por otro lado, queremos resaltar que de los 5 negocios seleccionados, dos de ellos pertenecen a una categoría que a pesar de un buen servicio promete ofrecer economía ante todo, siendo D1 y Justo y Bueno los más conocidos por los encuestados. Los tres negocios, Cocheros, Cosechas y Tostado Café, hacen parte de una categoría que brinda un servicio de satisfacción, enfocándose en un servicio de alimentación a corta distancia.



Una de las cualidades que más les interesa a los consumidores y es en gran medida la razón por la que frecuentan los puntos de venta es la economía, donde 86 personas la escogieron como el mayor beneficio que ofrece el negocio. En este caso es evidente que para la población capitalina prevalece el ahorro que ven en el consumo de los productos ofrecidos, unida con la calidad de estos. Teniendo en cuenta que como segunda característica de mayor interés está la calidad ofrecida, seleccionada por 68 personas. Otro interesante dato que nos permite observar las respuestas de esta pregunta, es que a pesar que el nuevo modelo de negocio ofrece un alto número de puntos de ventas alrededor de la ciudad, ofreciendo un servicio con una buena ubicación, no es la principal característica que llama la atención al momento de utilizar los servicios.





Veintidós personas señalaron que no han consumido o no han conocido los nuevos modelos de negocios mencionados. Entre las personas que conocen el servicio, identificaron que las principales razones por las que no han decidido seguir consumiendo en estos son por la calidad con un 31.8% y la economía con el mismo porcentaje. Lo cual es muy interesante teniendo en cuenta que son las mismas  razones que señalan los consumidores más frecuentes en la pregunta anterior. Por otro lado, únicamente 5 personas confirman que  no tenían conocimiento de que se estuvieran manejando actualmente estos negocios en la ciudad, lo cual presenta un porcentaje muy bajo.

Para finalizar, la última pregunta es la que nos confirma si los negocios que han decidido utilizar este modelo han logrado establecer un cambio económico y nuevas tradiciones de consumo en los ciudadanos capitalinos, desplazando en gran medida el comercio tradicional. De la población encuestada, con una mayoría del 64% aceptó que ha seguido frecuentando y prefiriendo los productos ofrecidos en estas empresas, frente un 35.9% que no ha visto la necesidad económica o la satisfacción en el producto para seguir consumiéndolo.

Complementando los análisis anteriores, es evidente que la economía actual en Colombia y específicamente en la capital Bogotana está cambiando y utilizar estos modelos de negocios como herramienta para aumentar las ventas y no ser afectados por las distintas crisis económicas que se han presentado es una decisión inteligente. Además gracias a que se escogieron distintos negocios que se enfocan en brindar servicios variados podemos constatar que implementar mecanismos distintos a los negocios tradicionales puede tener beneficios económicos en cualquier clase de productos a ofrecer. Sin embargo es de conocimiento común que para poder lograr implementar el modelo de ubicación en distintos puntos de venta alrededor de la ciudad, es necesario contar con un capital alto y una logística de desarrollo debido a que son las encargadas de garantizar el resultado económico obtenido por las empresas enumeradas anteriormente. Teniendo en cuenta que este es un requerimiento que no es posible alcanzar por la mayoría de la población Bogotana en corto plazo.



Ya para finalizar queremos hacer énfasis en el umbral de calidad que han manejado estos distintos negocios, ofreciendo en muchos casos calidad siendo esta relación lo que ha permitido el éxito en las ventas a pesar de que no utilicen los productos y marcas utilizadas en el país

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