¿Se deben o no quitar los tres ceros al peso colombiano?


Tomada de:
 http://caracol.com.co/radio/2012/09/20/
economia/1348167480_765206.html
¿Se deben o no quitar los tres ceros al peso colombiano?

Hace algunos días, en el sector económico de Colombia se ha generado una gran controversia por una iniciativa propuesta por la Fiscalía y el Gobierno Nacional, en la que, a través de la implantación de una ley, se busca eliminar de los billetes circulantes en el mercado de nuestro país, los tres ceros que componen cada cifra. Así, por ejemplo, un billete que actualmente es de 20.000 pesos, tras la aprobación de esta iniciativa, pasaría a ser denominado un billete de 20. Este cambio sería beneficioso, según estos dos organismos porque sería una forma de deslegitimar el dinero ilícito que tiene en su poder diferentes grupos al margen de la ley y, por otro lado, las operaciones y transacciones económicas serían más faciales de realizar pues ya no se tendría que seguir hablando de miles de millones de pesos.

En contraste con lo anterior, el gremio de los banqueros del país, que están representados por Asobancaria, ven en esta iniciativa grandes inconvenientes, que no ayudarían en mucho a la economía del país. Pues dicho cambio a la moneda, implicaría números costos en materia transaccional y constituiría un claro retroceso a la solidez del ecosistema de pagos y movimientos económicos.  

Aunque si bien ambos sectores presentan argumentos válidos, no se puede desconocer el hecho de que un cambio en el sistema de la moneda en Colombia, si conlleva a procesos que directamente afectan la economía del país, pues nos tocaría cargar con el precio que implica recoger todos los billetes y crear un nuevo modelo en el que se elimine la palabra “mil” de la nueva familia de billetes que comenzaron a ser distribuidos en el año 2016. Eso sin contar, que, aunque se argumente que es más fácil sumar números de solo dos cifras (20+70); esto sí conllevaría a una confusión en el sistema económico de la nación. Por lo que no solo los granes organismos económicos como la bolsa, el sistema bancario, entre otros, tendrían que cambiar el sistema de distribución monetaria, sino que también estaría obligadas las microempresas a modificar sus tablas de precios y de valores para cada uno de los productos que estos fabriquen o distribuyan.

En conclusión, esta medida implicaría tomar no solo medidas de carácter económico en cuanto a los precios que se abrían que pagar por el cambio de la moneda, sino también, el desarrollo de un plan pedagógico que ayude a la ciudadanía a entender los posibles cambios que desataría la implementación de esta propuesta. Por lo que cabría preguntarnos qué tan coherente es intentar cambiar la denominación de la moneda en Colombia cuando ni siquiera se ha logrado implementar de manera efectiva la nueva familia de billetes creada en el 2016, y que, en la actualidad alcanza solo un 30 % de cobertura a nivel nacional, acaso no será mejor centrar nuestra atención en otros problemas de mayor demanda como lo es la inseguridad o la falta de empleo. Solo cabe recordar que son ustedes los lectores, quienes juzgaran si se debe o no realizar dicho cambio.  

Fuentes

El Tiempo. (marzo 20, 2018). Por costos, banca se opone a quitarle los tres ceros al peso. 25 de marzo, de El Tiempo. Sitio web: http://www.eltiempo.com/economia/sectores/banqueros-se-oponen-a-quitarle-tres-ceros-al-peso-196276


Comentarios

Entradas populares de este blog

A propósito del día del trabajo en Colombia - La informalidad laboral: una realidad cotidiana en nuestro país

Análisis primera salida de campo, Parque Tercer Milenio

ANÁLISIS COYUNTURAL; INFOGRAFÍA Y DEBATE