Informe de salida de campo I (Observación). - ¿Influencia el género en las ventas informales en Transmilenio?
Recuperado de: Transmilenio
En nuestra primera salida de campo queríamos saber si el genero influencia en las ventas dentro del sistema de transporte publico Transmilenio. Esta actividad esta prohibida dentro del mismo, pero muchas personas pasan por alto esta medida y dentro de los buses ofrecen productos que varían desde alimentos hasta tecnología.
Planteamos la hipótesis que las personas pueden ser más solidarias con las mujeres que con los hombres y por lo tanto el genero juega un papel importante en los resultados que obtiene el vendedor, otras variables a tener en cuenta fueron la nacionalidad y la edad.
Los resultados indicaron que esta hipótesis es falsa porque los hombres obtuvieron mejores resultados en el total de ventas, esto lo relacionamos con una variable que se identifico durante el desarrollo de la salida de campo y es la "actitud" del vendedor donde influencian factores como el tono de voz, la variedad de productos y la movilidad dentro del bus, la mayoria de los hombres que evidenciaron estos comportamientos obtuvieron gran número de ventas y en las pocas veces que una mujer manifesto el mismo comportamiento obtuvo resultados similares.
A continuación encontraran los resultados y un análisis más completo y un mapa ubicando los puntos donde se realizo el ejercicio de observación.
Resultados.
En el proceso de recolección de información se lleno en total 8
formatos, cada formato está diseñado para hacer registro focal de dos
individuos el en mismo servicio de Transmilenio. Se registro en total 16
individuos. A continuación, presentamos los resultados específicos en las
principales categorías de observación:
· Género: Del 100% (16) de individuos
observados, 63% fueron hombres (10) y 37% mujeres (6).
· Generación:
Del 100% (16) de individuos observados, 17% (6) se ubican la categoría
joven, 50% (8) se ubican en la categoría adultos y el 12% (2) en la categoría viejos.
· Nacionalidad: Del 100% (16) de individuos
observados, el 50% (8) son de nacionalidad colombiana y el 50% (8) restante son
extranjeros, todos de nacionalidad venezolana.
· No de Ventas: Del 100% (16) de individuos
observados, el 18% (3) no registraron ventas durante la observación, el 57% (10)
registraron entre 1 a 4 ventas y el 25% (4) registraron más de 4 ventas. En
total se registraron 31 ventas.
· Descripción: En las descripciones destacan que
la mayoría de los productos ofertados son dulces.
Pocas veces
se observó a una persona explicando motivos por los cuales recuren a la venta
informal en el sistema. En los casos en que si mencionaron los motivos tienen
en común la necesidad económica de urgencia y la falta de oportunidades para
conseguir trabajo formal.
Un
integrante observo un acto xenofóbico cuando un usuario se rehusó a comprar
porque el vendedor era de nacionalidad venezolana.
Un
integrante presencio una charla entre dos vendedores, de esta destaco que
mencionaron la carrera 30 como el punto de mayores ventas (Troncales G y E).
En varios
casos, se describen comportamientos proactivos (Alto tono de voz, movilidad por
el bus) que influenciaron positivamente en las ventas.
Análisis de resultados.
Para
el análisis de resultados queremos concentrarnos en el cruce de variables que
nos permitan identificar como el género, la nacionalidad y la generación
influencian en los resultados de las ventas, también, analizar los recursos
empleados por los vendedores para que las personas compren. Tomamos como texto
de referencia “El arte de conmover. Estudio retórico y pragmático sobre las
ventas en los buses” de Sneider Saavedra Rey.
A partir de la grafica se determina que del 100% (31)
de las ventas un 81% (25) corresponde a los hombres y el 19% (6) a las mujeres.
Saavedra Rey menciona en su articulo que la amplificación es cuando se expresan
motivos personales para realizar la venta y que esta influencia positivamente
en su resultado, pero en nuestro caso la amplificación
no fue el factor que favoreció las ventas en los hombres sino los
comportamientos pro activos, su manejo de la voz y movimiento en el bus les
permitieron interactuar con más pasajeros y obtener mejores resultados.
A partir de la gráfica se determina que del 100% (31)
de las ventas un 71% (22) corresponde a vendedores colombianos y el 29% (9) a vendedores
extranjeros.
Como ya se mencionó, se presenció un acto xenofóbico
durante la observación, por lo tanto, podemos inferir que la nacionalidad es
uno de los principales factores ajenos a los comportamientos del vendedor que
influencian en los resultados.
A partir de la gráfica se determina que del 100% (31)
de las ventas un 77% (24) fueron realizadas por jóvenes, un 16% por adultos y
el 7% restante por adultos mayores.
En este caso podemos volver a relacionar los
comportamientos pro-activos con los resultados en las ventas, los jóvenes son
más saludables y por lo tanto pueden movilizarse más y cargar más productos, lo
que puede significar mayor variedad.
Otras variables.
Por motivos de logística, la variable de tiempo no
pudo ser analizada con respecto a los resultados de ventas, esta se planteó
para comparar horas pico con horas valle, pero hay que tener en cuenta que en
horas pico la movilidad en buses y estaciones es muy complicada por el
hacinamiento.
Los tres análisis nos ayudan a identificar la
población que tiene más éxito en las ventas informales en Transmilenio: hombres
jóvenes colombianos.
Reflexiones finales.
Aunque faltan más investigaciones respecto al tema, la actitud
del vendedor, sin necesidad de explicar porque recure a la venta informal, es
un factor primordial en los resultados que obtiene y puede ser profundizado en
estudios sobre la venta informal. El no explicar porque están en la venta
informal puede indicar que estas personas toman esta actividad como un remplazo
al empleo formal y obtienen buenos resultados de este, pero las normativas que
prohíben esta actividad pueden causar conflictos.
Algunas formas de continuar este acercamiento a la
problemática son encuestas a los usuarios sobre su opinión del tema y
entrevistas a los vendedores.
Mapa.
Mapa.
El Tiempo. (29 de Junio de 2018). Organizan primera feria de empleo para vendedores de TransMilenio. Obtenido de El Tiempo: https://www.eltiempo.com/bogota/feria-de-empleo-para-vendedores-ambulantes-en-transmilenio-237276
Saavedra Rey, S. (2014). El arte de conmover. Estudio retórico y pragmático sobre las ventas en los buses. En Panorama de los estudios del Discurso en Colombia (págs. 51-72). Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
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